¿COMO EVITAR LAS CARIES EN LOS NIÑOS?

on martes, 12 de agosto de 2014

La Caries es una enfermedad infectocontagiosa que a medida que avanza puede producir dolor y puede llegar a la pérdida de la pieza dentaria. Es una de las enfermedades más comunes en los niños y, a mi modo de ver, más fácil de prevenir.

Es importante inculcar hábitos de higiene bucal desde temprana edad.

La Caries es producida por bacterias que al fermentar los carbohidratos de la dieta pueden generar un medio ácido que desmineraliza la superficie del diente. Si la desmineralización se mantiene por largos períodos de tiempo puede comenzar a destruir la pieza dentaria.

Es así que mientras antes apliquemos las medidas de prevención, mejor. A modo general, podemos hacer las siguientes recomendaciones:

  • Se debe procurar que la lactancia nocturna (me refiero tanto a lactancia materna como a biberón) sea hasta los 18 meses de edad. Una vez que comience la erupción de piezas dentarias, es importante procurar que la lactancia materna no sea a libre demanda y menos durante la noche. En el caso, de niños con bajo peso que requieran por indicación del pediatra continuar a libre demanda, se debe limpiar con una gasa humedecida, para evitar que queden restos de leche en los dientes. 
  • Evitar la transmisión del Estreptococos Mutans (bacteria causal de caries). Se ha visto que mientras más tarde se transmita esta bacteria mayor es la probabilidad de evitar caries. Generalmente es la madre o cuidador(a) quién la transmite de forma temprana a su hijo(a), ya sea de forma directa por besos en la boca o al compartir elementos contaminados como tenedores, cucharas, chupetes, etc. Por lo que la salud bucal de la madre también es fundamental.
  • Evitar comer entre comidas, es importante establecer horarios de comidas en los niños. No más de 5 momentos al día. 
  • Se debe instaurar desde temprana edad hábitos de higiene bucal, idealmente realizar el cepillado después de cada comida. Mínimo 3 veces al día. En niños es importante que el cepillado sea con ayuda de un adulto y/o supervisado hasta los 8 años aproximadamente. Dependiendo de la motricidad del niño(a). 
  • Evitar las bebidas y jugos azucarados y preferir beber agua entre las comidas. 
  • Visitar al odontólogo antes del año de edad, para así conocer las medidas que deben aplicar a su hijo. Las indicaciones del odontólogo van a ser dirigidas a cada paciente de forma individual, dependiendo del riesgo cariogénico que tenga.  



0 comentarios:

Publicar un comentario

Banner adz