CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS

on jueves, 9 de enero de 2014

Cataratas


Síntomas de la enfermedad
Disminución de la agudeza visual. Otros síntomas pueden ser: visión doble, atenuación de los colores, mala visión nocturna, facilidad para volver a leer sin gafas, mejor visibilidad si está nublado, cambio de prescripción de las gafas cada vez más frecuente.

Causas que provocan esta enfermedad
La edad, enfermedades metabólicas como la diabetes, traumatismos, consumo de corticoides, etc

¿Cuándo es el momento de ir al doctor para su diagnóstico y tratamiento?
Cuando la disminución de la agudeza visual dificulte las actividades cotidianas del paciente. Es un error esperar a que las cataratas "maduren" o que el paciente esté prácticamente ciego, ya que esto le supone  una mala visión y por tanto una reducción en su calidad de vida. Además, en casos de cataratas evolucionadas aumenta el riesgo de que la cirugía sea más compleja y, por tanto,  aumenta el riesgo de complicaciones operatorias.

Factores o Grupos de riesgo
Fundamentalmente la Edad. Otras: alteraciones metabólicas como la diabetes, miopía, exposición a radiaciones ionizantes, etc.

Preparación de la visita con el doctor
Debe ir acompañado a la visita por si se le tiene que poner gotas para ver el interior del ojo que luego hace que se tenga visión borrosa.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
Usar gafas de sol par evitar los rayos ultravioleta (se sabe que pueden producir alteraciones en el metabolismo del cristalino).

¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento es la cirugía (facoemulsificación o bien cirugía extracapsular en casos muy evolucionados). No hay medicamentos, gotas ni suplementos dietéticos que puedan prevenir o retardar su aparición. Toda cirugía comporta riesgos. Los resultados de la cirugía de la catarata hoy son excelentes, y la recuperación visual rápida y satisfactoria en más del 99% de los casos. No es necesario inyectar ningún fármaco sedante,  y es posible operar a prácticamente cualquier persona, independientemente de la edad o enfermedades del paciente. Además se trata de una cirugía sin ingreso y habitualmente con anestesia tópica. Este tipo de anestesia consiste en poner gotas en el ojo antes de operar. Permite una recuperación visual más rápida, y los riesgos de otros tipos de anestesia más invasivos (anestesia general).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Banner adz