¿PORQUE LOS OÍDOS SE TAPAN?

on viernes, 17 de octubre de 2014

Los cambios en la presión atmosférica, el exceso de almacenamiento de cera en los oídos, las gripas, las otitis, o la sordera súbita son algunas de las causas más comunes por las que los oídos pueden llegar a taparse y producir baja audición, dolor y hasta hemorragias en el oído medio.
Muchas veces pasamos por alto las ocasiones en que hemos sentido taponamiento en los oídos, por eso es importante atender las señales del cuerpo porque puede desencadenar patologías que de no tratarse a tiempo pueden ocasionar pérdida auditiva.
Cuando las trompas de Eustaquio se bloquean, los oídos se "tapan" y esto puede ocurrir por varias razones que en principio pueden ser manejables, pero cuando producen dolor o hemorragias es preciso acudir al especialista para descartar complicaciones que comprometan la salud auditiva.

FUNCIONAMIENTO

El oído es un órgano que se divide en tres partes: externo, medio e interno. El oído medio, además de contener a los huesecillos (martillo, yunque y estribo), es una cavidad ocupada por aire, y está separada completamente del oído externo por el tímpano.
Esta cavidad está comunicada con la parte de atrás de la nariz a través de un tubo llamado trompa de Eustaquio, que cumple una importante función compensando las variaciones de presión que ocurren dentro del oído medio ante los cambios de altura, como pasa al bucear, subir un cerro o volar en avión, entre otros.
"Cuando la presión del oído medio es diferente de la presión ambiental, el paciente siente sus oídos tapados", aclara José Antonio Rivas, otorrinolaringólogo. "Esta sensación la tendrá independiente de si la presión del oído es mayor (presión positiva) o menor (presión negativa) que la presión externa, lo importante es que el oído medio no ha equiparado su presión con la ambiental", agrega.
"Al tener los oídos tapados puede sentirse la cabeza algo abombada. También puede haber algún grado de sordera transitoria que desaparece al destaparse los oídos. En algunas ocasiones, ante la persistencia de la presión negativa, el oído medio puede llenarse de líquido, pudiendo aumentar esta sordera transitoria y prolongarse por un tiempo. En varios casos puede requerir de intervención farmacológica y hasta quirúrgica", concluye Rivas.

CAUSAS

* La congestión nasal, sinusitis y alergias.
* Los cambios abruptos de la presión atmosférica de los viajes en avión o por carretera. Es posible que en los descensos abruptos, el taponamiento también pueda ir acompañado de dolor.

* El almacenamiento de cera en los oídos.
* Las otitis, que es una enfermedad del oído que inflama una parte del mismo y produce almacenamiento de líquido detrás del tímpano.
* La sordera súbita, que ocurre por razones desconocidas o por infecciones que no completaron su etapa de recuperación. En estos casos es recomendable consultar al especialista para tratamiento oportuno.



SI ES LEVE

Existen diferentes maniobras o técnicas para destapar los oídos cuando no son causados por otitis, sordera súbita o tapón de cerumen. Se trata de deglutir saliva o algún alimento para que se abra la trompa de Eustaquio y las presiones dentro y fuera del oído medio se equiparen. Es por eso que durante el descenso del avión, es de utilidad echarse a la boca un dulce o un chicle, para estimular la producción de saliva, y obligue a tragar. También es útil bostezar o sonarse la nariz.

Si esto no resulta, entonces puede hacer lo que conocemos como Maniobra de Valsalva, que consiste en taparse la nariz (manteniendo la boca cerrada) y soplar con cierta fuerza para intentar "inflar" los oídos y así vencer la presión negativa del oído.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Banner adz